lunes, 3 de diciembre de 2012

Tres recetas de mi má

Un par de amigos, filósofos del derecho, me invitaron a cocinar/comer. Honestamente no sé cómo fue que pensaron que yo podría cocinar. Porque no me invitaron a su casa a comer, sino que me preguntaron directamente si quería ir a su casa a cocinar.  

No sería un digno hijo de mi madre, educado en las historias de Pixar -Ratatouille- si no hubiera dicho que sí a la primera. Mi má es una mujer «siria-libanesa-tabasqueña-sinaolenese-madre-de-ocho».  Estaba en juego mi identidad. Dije que sí. 

Aquí van tres platillos secretos de la cocina de mi má que hicimos ayer:

1. Pescado Culichi. Hacer una crema de chile. Honestamente, tenía una receta de mi má, pero hice una que vi en Youtube. Como en Pamplona no se consigue el chile poblano, usamos cualquier pimiento verde que encontramos. Tampoco nos quedó tan «verde» ni tan «espesa». Pero bien. (No vayan a pesar que esa doña es mi má):




Colocamos los filetes de pescado sellado -10 segs- en mantequilla y harina sobre la base del refractario. Pusimos los camarones sobre esa cama pescado. Vaciamos la crema de chile. Sobre aquello... queso para derretir. Y al horno.


Pescado Culichi.


2. Machaca de camarón. 1/4 de cebolla, 1 pimiento rojo (no hay aquí chile serrano), y 400gm de camarón, «todopicado mu' fino» diría mi má. Se fríe  en aceite de oliva. Se le pone sal de ajo. Una vez que se acitrona la cebolla se agrega un tomate (del rojo) partido... «mu' fino». Esperar (y mover, claro) hasta que se seque el jugo del tomate. Haces quesadillas de maíz al que le pones dentro machaca de camarón... y tienes ya «tacos jefadejefas» 

3. El secreto de la fiestaNo es que yo sea un Gusteau de la cocina, lo hice todo muy lento. Aquí mi estándar de comparación es mi má, que maneja la cocina como estuviera en una cabina de 747 en aterrizaje forzoso. Nos llevó tiempo hacerlo todo. Y tampoco es que yo sea un Anton Ego de la vida social. Estos dos platillos nos dieron tiempo para estar con los amigos en la chorcha y el cotorreo: el platillo secreto de la cocina de mi má. Nietzsche escribió: "El arte no consiste en organizar una fiesta, sino en encontrar personas capaces de alegrarse en ella". 

Benedicto XVI comentando esta frase apuntó: "La alegría es una parte integrante de la fiesta. La fiesta se puede organizar, la alegría no". De forma que el platillo verdaderamente importante en toda comida y toda fiesta, dice el Papa, es el "acontecimiento en el que todos, por decirlo así, salen de sí mismos, van más allá de sí mismos y precisamente así están consigo y con los demás."... 

¡Ah! Eso son los amigos. 

PD. También convocamos a "Don José Cuervo", sólo para sellar la amistad. 



1 comentario: