sábado, 24 de noviembre de 2012

Ve a la FIL y le[e]lo... Sugerencias 2012

¿Cómo unir los 9 puntos, con líneas rectas, sólo cuatro, y sin levantar el lápiz? Tic, tac, tic, tac... ¡Correcto! Con perspectiva. 

Unir con 4 líneas, sin despegar el lápiz...
Y eso se aprende pensando. Y para pensar hay que aprender a leer y a guardar silencio. Las ideas se nos ocurren cuando unimos los "paquetes de información" de forma nueva o los colocamos en un contexto no probado antes... El «a-ha moment». Luego volvemos a la realidad a comprobar que no inventamos la rueda o alguna tontería. No es bueno creerse lo primero que se nos ocurre, decía mi messtro Carpintero. (Aquí, un link sobre el proceso creativo de ideas). 

Sin duda alguna, una empresa o un despacho son grandes lugares de aprendizaje. Pero no se va a la Universidad a aprender «¿cómo se trabaja en una empresa?» o «¿cómo se opera el derecho en el foro?». Eso es mucho, pero es poco. No vamos a un training room, ni a sesiones de autoayuda o de team management.

La Universidad ha sobrevivido más de 900 años porque ahí se aprende a dialogar: con la ciencia, con otros y con la cultura. Se aprende cómo hacen en otros lugares o épocas para operar una empresa o el derecho. Y más importante... ¿por qué se hizo así? ¿Por qué ha sido eficaz? ¿Por qué dejó de serlo? ¿Por qué el derecho puede ofrecer motivos para la acción? ¿Por qué no puede "producir" la justicia? ¿Qué tipo de personas es necesario formar para que el derecho sea un actividad viable? ¿O qué tipo de cualidades éticas necesita una empresa para ser posible y cómo un ingeniero desarrolla el ingenio?

Silva-Herzog, refiriéndose a Jacques Barzún, escribió en su blog (aquí): 
La universidad era para él el espacio para conversar con esas obras, con esos autores. Los clásicos eran la única esperanza de comunidad: necesitamos esas ideas, esas imágenes, esas fábulas y mitos para tener un vocabulario que permita entendernos. Ese lenguaje común era para él el cimiento de la buena voluntad y de la confianza. La universidad era por ello un bien público imprescindible. La universidad habría de educarnos en los clásicos para cultivar nuestra imaginación pero ha sido secuestrada por entrenadores empeñados en usar los salones de clase para instruir oficios y técnicas. La “gangrena de la especialización” que padece la universidad contemporánea busca solamente el vulgar adiestramiento de los profesionales.
Sé que dejo para otra ocasión algún comentario para la parte de "guardar silencio". Pero por lo pronto pongo aquí tres listas.  Una, la tradicional en imagen al final de la entrada. Otra de libros que se consiguen en Kindle o iTunes Store, y otra de caprichitos:
Perspectiva: ¡Hay que Salir del cuadro!

A. Libros en inglés, "conseguibles" para Kindle o en la iTunes Store:

a. Vanished Kindgdoms, Norman Davies. Está en iTunes Store, pero vale la pena tenerlo en físico.
b. On Politics: A History of Political Thought: From Herodutus to the Present, Alan Ryan. Está en Amazon, pero vale la pena tenerlo en físico.
c. The Inheritance of Rome, Chris Wickham: Está en iTunes Store, pero vale la pena tenerlo en físico.
d. Beauty. Roger Scruton. 
e. The Hobbit. Enchanced Edition. Tolkien. Lo interesante aquí es la colección de dibujos.

 B. Libros que si se los regalan al Profesor Pallares, estará muy feliz. (Y si no se lo quieren regalar, está dispuesto a pagarlos). Lo difícil es encontrarlos.

a. El orden jurídico medieval. Paolo Grossi. Ed. Marcial Pons.
b. Apología de Sócrates. Critón. Platón. Ed Gredos. Está en "Diálogos I".
c. Gorgias. Platón. Ed. Gredos, Está en "Diálogos II".
d. La República. Platón. Ed. Gredos. Es "Diálogos IV".
e. Ley Natural y Derechos Naturales, John Finnis.
f. Aquinas, John Finnis.

Y ahora sí... la lista de 45 libros de este año (en pdf aquí):


PD. Esta entrada está dedicada al fundador y autor del «Blog No Oficial» (aquí), del «martes de #ahhperro» y del #poweranking más subjetivo en el que vale la pena aparecer... ¡Un abrazo por tu cumpleaños!

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