domingo, 19 de enero de 2014

¡Cony, es como en «Gravity» y «Aningaaq»!

Cony ha dejado un comentario a mi entrada anterior (aquí). Es de Guadalajara y vive en Portland: "Ahora que vivo lejos de mi país, mi ciudad y mi familia, jugando a ser grande [...]". 

¡Cony, lo que vives es como «Gravity»!

Mayday y Aningaaq 
Dice Alfonso Cuarón y Sandra Bullock que su película es una historia sobre la adversidad y aquello que nos empuja a intentar sobreponernos cuando no queda nada por qué hacerlo. El espacio es el lugar donde sucede esa adversidad; y la tierra, de dónde venimos y lo que nos salva, el origen y la tierra prometida. La inmensidad es evidente y la desproporción abrumadora: tanto el espacio como la tierra son excesivamente grandes y nosotros angustiosamente pequeños.

"«Gravity» Behind-the-Scenes", The Wrap

Jonás Cuarón ha dirigido este cortometraje que entrelaza la historia de Aningaaq y Ryan Stone (de «Gravity»). Aningaaq, en la tierra, también padece una pequeña tragedia. Parece que es en el cielo donde resolverá sus inevitables tragedias. Al final, lo que salva a la Dra. Stone es una oración en forma de llanto, y a Aningaaq, la compañía que le ofrece su nueva amiga Mayday. 

¡Cony, lo que vives es como «Aningaaq»!

El tamaño de la tierra y del cielo se supera con la empatía entre dos personas.  Parece que el secreto de la resiliencia -de la terquedad para intentarlo una y otra vez- se esconde, no en la cápsula que me tiene atrapado o en el problema del que no me puedo escapar, sino en la compañía y empatía que logramos con otros. En el conocernos, en el ser vistos por otros. 

En saber que nunca estamos solos. 


«Aningaaq», por Jonás Cuarón
En el blog hay una entrada sobre Edith Stein y la empatía (aquí)

PS. Cony, no te canses de hacer amigos


1 comentario:

  1. Pedro. Lamentablemente no he podido ver Gravity. Pero con el corto que pones entiendo a lo que te refieres. Desde que leí esta entrada, es mi consigna diaria. No cansarme.
    A veces al toparme con que hoy en día el concepto de amistad como uno lo entiende no es el mismo concepto que tienen las demás personas, la tentación de darse por vencido es grande. Sin embargo, bajo la premisa de que antes de que haya una relación de amistad y de comprometerse a ella hay que querer a la otra persona, todo es más fácil y más disfrutable. Estoy muy feliz descubriéndome y a pesar de que había vivido lejos y sola en otras ocasiones, la etapa es distinta y presenta diferentes retos ahora que uno es más consciente. Saludos! Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar