La mejor jugadora del mundo en 2012 contra la FIFA por discriminación (Foto: Walter Bieri/AP) |
Imagina que en un colegio se un torneo de fútbol con equipos de varones y otro torneo para los equipos de mujeres en años consecutivos. Imagina también, que el colegio invierte mucho dinero para rentar un campo de fútbol con el mejor pasto natural para que ahí se desarrolle el torneo varonil. Al año siguiente, en el turno del torneo para equipos femeninos, el Colegio rentara un campo de pasto artificial sólo por que ahí jugarán niñas. Como si no hiciera falta más.
Algo así sucedió con la FIFA y la organización del Campeonato Mundial Femenino que se llevará a cabo en el 2015 en Canadá. Pues bien, en octubre del 2014, un grupo de jugadoras que participará en el mundial presentaron una demanda por discriminación contra la FIFA y a la Asociación Canadiense de Fútbol en Canadá ante un tribunal de derechos humanos (la demanda se puede bajar aquí).
En la demanda se acusaba a la FIFA y a la Asociación Canadiense de Fútbol de actos discriminatorios al decidir jugar el mundial en pasto artificial, en cambio en los varones, bajo las mismas circunstancias, se cumplían las exigencias de hacerlo en pasto natural. A cualquier costo. En cambio en el torneo de este verano, el estándar de calidad asumido era menor, sólo por tratarse de un torneo femenino. Los otros mundiales femeninos también se han jugado en pasto natural. Así que la decisión de jugar en todos los estadios del torneo con pasto artificial era
«en sí misma discriminatoria y lastimaba a un grupo de mujeres atletas de élite en tres aspectos significativos: (1) las obliga a competir en una superficie que altera sustancialmente el modo en que se juega (2) las somete a un serio riesgo de lesión, y (3) devalúa su dignidad, su capacidad mental y su autorespeto al pedirles jugar en una superficie de segunda categoría ante decenas de miles de espectadores en los estadios y otros más en las transmisiones»
La demanda era firmada por 18 jugadoras de todo el mundo -incluídas dos mexicanas- y unas 40 jugadoras más mostraron su apoyo firmando una carta de respaldo a la demanda. Por cierto, la demanda recuerda aquella desafortunada intervención de Joseph Blatter en la que sugirió que para atraer a más público, las futbolistas deberían jugar con uniformes más ajustados como en el voleibol.
La Asociación Canadiense de Fútbol respondió la demanda (aquí puede verse) argumentando que las jugadoras acudían ya tarde a reclamar su derecho; que para este momento ya se habían hecho grandes inversiones y era imposible cambiar a canchas con pasto natural. La FIFA por su parte ni contestó la demanda, ni cumplió su promesa de llegar a un acuerdo con las jugadoras. Según parece, algunas jugadoras fueron amenazadas con retirarles la convocatoria para el mundial si su nombre aparecía en la demanda (aquí la nota y las mexicanas están incluidas)
Hace casi un mes, se retiró la demanda. Nos quedaremos con la curiosidad de saber lo que habría resuelto un tribunal de derechos humanos al respecto. Aún así, algunos analistas opinan que las probabilidades de éxito de las futbolistas eran altas. La FIFA en su reglamento permite el uso de canchas con pasto artificial sólo con un permiso especial, una gracia que nunca otorga al torneo varonil más importante que organiza. Durante el proceso, las deportistas siguieron al pie de la letra las disposiciones de la Corte: cuando ésta sugirió una mediación -tal y como lo estipula también el reglamento interno de la FIFA-, las jugadoras tomaron la palabra y la FIFA se negó a participar en una mediación. Después durante el proceso, le ofrecieron a la FIFA llegar a un acuerdo, si los cuatro partidos finales del torneo se jugaban en pasto natural. La FIFA rechazó esa oferta.
Las demandantes sabían que podrían haber ganado el caso, pero el caldo les habría salido más caro que las albóndigas. Pero al menos en esta ocasión, una vez más hemos visto cómo -siguiendo nuestra analogía inicial- aunque este Colegio es algo misógino, al menos habrá mundial este verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario