1. Genera estructura, no contenido. Por ejemplo, pregúntale cómo sería el esqueleto de un argumento en tres (o cinco) puntos para exponer algún tema, o una distribución de actividades por día para lograr un objetivo. También pídele preguntas relevantes para desarrollar sobre un tema determinado. Algunas serán intrascendentes, pero otras, buenos puntos de partida. La IA no sustituye el pensar.
-o-
2. Revisa y mejora tus textos. Introduce un párrafo que hayas escrito y solicita que lo resuma o lo perfeccione. Cuantas más características le indiques, mejor será el resultado. Puedes especificar el tipo de texto (académico, de negocios, genérico, de correo electrónico, casual o creativo), el propósito (informar, calmar, intimidar, describir, persuadir o narrar), el nivel de conocimiento del público (básico, intermedio o avanzado) y el grado de formalidad (informal, neutro o formal). Incluso, si solo transcribes ideas sin orden o estructura pídele al modelo que elimine las repeticiones y que organice el texto en oraciones, párrafos, y secciones. La IA no reemplaza al pensamiento.
-o-
3. Investiga y recopila información.
(a) Busca fuentes de información en (i) ChatBing o en (ii) Google Scholar + ResearchRabbit o (iii) Perplexity.
(b) Pídele que analice los resúmenes de los textos, uno por cada entrada o apunte (prompt) y los sintetice en puntos clave.
(c) Luego, pregúntale con qué orden te sugiere leerlos.
(d) Ahora que proponga una serie de preguntas para relacionar los textos entre sí, que te muestre una estructura viable de todos los argumentos entre sí y sus posibles objeciones.
(c) Si el ChatBing no lee el pdf, usa Humata.ai.
(d) Si se trata de un caso, pídele el argumento del juez, luego el de cada parte, y si es de un tribunal superior, qué resolución dio el inferior.
(e) Obviamente, lee esos textos con atención. La IA no reemplaza al pensamiento.
-o-
4. Traducciones al inglés. Tanto el ChatGPT como el ChatBing traducen textos, aunque también Google Translate o DeepL. Copia el resultado de la traducción y pide al chat que lo corrija y lo haga más profesional: “Enhance this translation. Use a formal tone”. Si escribiste algo en inglés, sube el texto, pídele que lo mejore y consulta cuáles son tus fallos más frecuentes al escribir en inglés. Así aprendes. La IA no reemplaza al pensamiento.
-o-
5. Prepara una clase, delinear un artículo o ponencia:
(a) Pídele que te sugiera un esquema de temas y 10 preguntas a tratar. Señala el tema, el contexto (clase, ponencia, seminario, etc), el estilo (académico, docente, divulgación) y el público (expertos académicos, alumnos universitarios, padres de familia, alumnos de primaria, etc). Ahora el prompt: "Genera un esquema..." o "Explica el concepto...", etc.
(b) En Perplexity o al ChatBing busca fuentes contrastantes.
(c) Añade la información al chat para que la analice, compare, señale similitudes y diferencias. También que te proponga objeciones y respuestas a esas críticas.
(d) En la misma conversación, solicita un informe final, como un documento, una presentación o una respuesta a una pregunta específica o varias preguntas de opción múltiple. Si le pides que lo ponga en formato esquema, puedes copiarlo y pegarlo en la presentación.
(e) Si le das el problema jurídico, una cita de un caso real y la conclusión que quieres alcanzar, pídele que te ordene la información en formato IRAC.
(f) Sigue la estructura de una quaestio para forzar a la IA que sugiera argumentos contrastantes: dame 10 ideas... ahora 10 objeciones... ahora explica el problema siguiendo esta idea central, ahora responde a las objeciones.
(f) Siempre revisa y valida la información, el uso del lenguaje técnico -puede usar sinónimos que cambien el significado o el tono- y el producto final antes de presentarlo o publicarlo. La IA no sustituye al pensamiento.
-o-
6. “Internet vivo” e ideas creativas:
(a) En ChatBing pide que alguna teoría (como la ponderación tal y como la explica Robert Alexy) se aplique en un caso conocido (como la condena a Juana De Arco o al caso de los espeleólogos atrapados en la caverna inventado por Lon Fuller), o en un problema de tu interés.
(b) Pregunta a ChatBing qué diría Kant, Betham, Heiddeger, San Agustín que dirían de la guerra 8cpreventiva justificada por Bush para invadir Irak.
(c) Pregunta a ChatBing que lea un artículo científico y lo aplique a una situación que te gustaría analizar en clase.
(d) Hasta ahora, el ChatBing solo responde a 8 preguntas. El ChatGPT soporta una conversación más larga pero no busca en internet.
(e) En Chrome, puedes instalar el ChatGPT for Google para analizar las búsquedas ordinarias en Google.
La IA no suple al pensamiento.
-o-
7. ¡Cómo no usar estos Chats de IA!
(a) No delegues el pensar en la IA, sino solo el trabajo rutinario. Subcontrata la rutina.
(b) No le pidas que desarrolle el contenido por ti, sino que te ayude a generar una estructura y a buscar contrastes. Por ejemplo, puedes usar el ChatGPT y/o ChatBing para que te dé ideas sobre posibles títulos, subtítulos o preguntas para tu texto.
(c) No confíes en las citas o referencias que te dé el ChatGPT, puede "engañarte". Usa mejor ChatBing -revisa ahí el valor de la fuente-, ResearchRabbit o Perplexity.
(d) No le consultes sobre temas especializados -a no ser que sea ChatBing usado con reserva-, pero sí sobre generalidades o contraargumentos, opciones de análisis, etc. Por ejemplo, puedes usar el ChatGPT para que te dé una introducción general sobre un tema que no conoces bien. Luego puedes usar el ChatBing para que te muestre los aspectos más relevantes y controvertidos de ese tema.
(e) No lo uses como sustituto de la escritura técnica, sino como un creador de un texto genérico, o como un crítico de tu estilo o como generador de borradores de textos complementarios a tu trabajo (como respuesta a mails, cartas de recomendación, discursos de graduación, etc.). Incluso le puedes poner el texto y pedir sugerencia de introducciones o conclusiones. La IA no sustituye al pensamiento.
-o-
Punto Extra: Solicita al chat que describa cómo sería una imagen adecuada para este post del blog y créala con el Dall.E. Así obtuve la imagen de cabecera de este post. Obviamente, para este post conté con la ayuda del ChatGPT y ChatBing. Me aseguró que un chat de IA nunca mentía -como Superman-, pero que su forma de generar información requería verificación. Me propuso el título al final de la conversación y me sugirió las cinco etiquetas.
Punto Extra (para el profesor): App anti-ChatGPT para revisar tareas: GPTZero
********
Última Corrección: 6 de marzo del 2023
Original: 6 de febrero del 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario