sábado, 13 de octubre de 2012

«El País» está en crisis


«El País» hace agua. Y no me refiero a España o México. Aquí puede verse un resumen de sus apuros.  La situación se puede resumir así: 

Sus ingresos por publicidad han caído un 22% en un año. De seguir esta tendencia, el periódico perdería €2M este año, y €7M para el 2013. El grupo Prisa, propietario de «El País» ya ha perdido  €451.22M en 2011... y contando (mejor dicho, "restando")

Para nivelar sus cuentas, además de buscar alternativas a su modelo de negocio, grupo Prisa tiene pensado despedir en total a 2,500 personas. Así que se verán afectados 149 empleos en «El País» (30% de su plantilla laboral actual). Se sumarán a otros ya realizados en el grupo, que ya son 258 de la «Cadena Ser» (radio), 784 en «Prisa TV» y otros más.  Si contamos a los que están por despedir de «El País», le faltarían 1,219 despidos para cubrir su "meta".

A la crisis económica en España, se suma la crisis en el modelo de negocios de la prensa. Por lo pronto aquí hay una conferencia de Pedro J. sobre lo que hace «El Mundo» para buscar ser rentables.

Por cierto, ayer no se transmitió el partido de futbol España-Bielorrusia ni por TV ni por radio en directo. Afortunadamente vivimos en la era de Internet y de Youtube.

Juan Luis Cebrian, Presidente de «El País»
(Aquí el artículo "How three big media trends affect the PR industry" y otro por si se quedaron con la inquietud: "The State of the News Media 2012")

1 comentario:

  1. Lamentable que suceda esto al que creo es el diario español más reconocido en México. El tiempo de cambiar o morir ya pasó, toca cambiar para sobrevivir.

    ResponderEliminar