Vince Lombardi decía "Football is not a contact sport, it's a collision sport - dancing is a contact sport". Me gusta ver el futbol americano como el deporte donde se gana el espacio. El más rápido, el más fuerte, el más inteligente, el que tiene más carácter, es quien crea y aprovecha el espacio suficiente para anotar. El espacio tiene su precio: duele conseguirlo, sólo se consigue en equipo, requiere entrega total cada jugada. Al final, ganes o pierdas, siempre debes ponerte de pie. Porque el juego sigue.
El domingo, "mis" Indianapolis Colts remontaron una desventaja de 21-3 contra los Green Bay Packers, en uno de los partidos más emotivos de su historia -(¡y pude ver el último cuarto!)-. La remontada se la dedicaron al coach Chuck Pagano, quien vio el partido en el hospital... está enfermo de leucemia y recibe quimoterapia.
Desde siempre, el deporte se utiliza como analogía de la vida. Pero a veces la vida se rebela, te golpea y toma su lugar propio. "No, no todo es juego; ganar o perder". Aún así, el deporte permite, experimentar en un ámbito no doloroso lo que significa el fracaso, la injusticia, la derrota, el luchar una y otra vez: el juego. (Aquí hay un ejemplo, con motivo del béisbol).
Al mismo tiempo se jugaba el «Madrid @ Barça». Aunque tengo mis resentimientos contra el fútbol (todavía casi-lloro), el soccer también es un deporte de espacio. Unos lo construyen poco a poco, el tiqui-taca. Otros lo arrebatan explosivamente. Fue un gran partido.
Mi afición por el Football (americano) y la pasión que hay en España por el fútbol (soccer) me hacen pensar en dos formas distintas de ver el deporte (y tal vez la vida). El español -mejor dicho, la prensa española- le pone mucha atención al destino (el árbitro, la suerte, los postes, la puntería, al «él dijo, tú dices, feo tú, tú dos veces»).
El gringo, tiende más a la «meritocracia» que se traduce en el resultado: estudia para crear una estrategia, entrena para poder ejecutarla y reduce al máximo la influencia de la suerte o de los árbitros en el resultado. "It's the events in our life that shape us, but it's our choices that define us" dijo Mac (CSI-NY)
El nivel de un partido como el «Madrid @ Barça» se logra a base de mucho trabajo por parte de los dos equipos. Podrían construir una historia de heroísmo en la rivalidad como esta de Peyton Manning y Tom Brady.
A veces extraño en España una narrativa distinta para que interpreten su deporte, el juego (el resumen de la prensa aquí). Y tal vez sus crisis.
Y si se jugaron al mismo tiempo ¿que deporte ganó el espacio en el terreno de tu atención?
ResponderEliminarVi el principio de los Colts, luego el soccer (los deberes de estado), y volví al americano...
ResponderEliminarNo entendí muchas de las ligas que pones acá, pero ahora entiendo porque mucho de dejar las cosas a la suerte, hay que recordar que muchos dicen que la suerte no existe.
ResponderEliminar