No es queja -«¡¿Qué caratxo hago en Pamplona?!»-. Por el contrario, como voy empezando con el blog, y por educación... "me presento en sociedad". Vivo en Pamplona mientras escribo una tesis en filosofía del Derecho sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Los derechos humanos manifiestan exigencias de justicia a favor de la persona por que ella es digna.
La DUDH |
Pues bien, a diferencia de sus antecesores ilustrados, la DUDH atiende más de la persona, no tanto del individuo; busca un balance entre persona y comunidad; el Estado se relega a un papel secundario; equilibra derechos civiles y políticos con derechos económicos, sociales y culturales. Intenta, con lenguaje de derechos, equilibrarlos esencialmente con deberes.
Para llegar a conclusiones así, la DUDH abandona algunos presupuestos Ilustrados. Y mi tesis intenta hacer explícitos los conceptos y presupuestos propios de la filosofía jurídica realista clásica -es decir no Ilustrados- que se incorporaron a la DUDH durante el proceso de su redacción.
A ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario