jueves, 11 de junio de 2015

Preguntas a los expertos en política sobre las elecciones intermedias del 2015


Hay demasiadas hebras que hilan el tapiz que fue las elecciones del domingo pasado. Tantas que cada uno de esos hilos alcanza para dar de comer a los analistas políticos. Por lo pronto yo me he quedado con las siguientes preguntas a la espera de que algún politólogo o comentócrata pudiera resolverme. 

1. Procuro seguir a personas de distintas ideologías políticas. Conozco el riesgo de seguir sólo a personas que piensan como yo o que dicen lo que me gusta oir. Sé que es difícil a veces seguir a alguien que dice cosas que te molestan o al menos te sacan de la zona de confort. Pensaba, por tanto que seguía a personas de una amplia variedad de opiniones políticas. Todas ellas se mostraban cansadas del Partido Verde e indignadas por el PRI, la casa blanca, etc. ¿Por qué entonces se le otorgó mayoría al PRI-Verde-Nueva Alianza?  ¿Qué tanta conexión hay entre lo que se dice en redes sociales y el electorado real? ¿Hasta qué punto las redes sociales son un canal de comunicación fiable? ¿Por qué no me sirvió percibir la fortaleza del PRI-Verde-Nueva Alianza y sí para intuir la fuerza de Pedro Kumamoto? 

2. ¿Cuál es el secreto de éxito de una candidatura independiente? ¿Por qué pudieron ganar? ¿Por el mensaje, el candidato, el dinero, el hartazgo, las características sociológicas de su distrito electoral o de su estado? Si técnicamente la fuerza del candidato independiente es de sólo un voto en el congreso, ¿la fuerza de una candidatura independiente alcanza sólo para marcar un ganador en caso de empate? ¿Su fuerza es más política que numérica?  Si Kumamoto necesitó 5 veces menos de dinero para ganar a sus contrincantes, ¿es suficiente este argumento para reducir el tope de campaña de los partidos? En el caso de gobernador independiente en Nuevo León, ¿cuál es su poder si no tiene un partido que lo respalde en la cámara de diputados? ¿Cómo afecta realmente la dinámica de los partidos tradicionales la irrupción de los independientes? Si con los partidos tradicionales el voto de castigo hace que pierdan representantes y presupuesto económico, ¿cómo funciona el voto de castigo contra un independiente? 

4. ¿Funcionan o no las campañas de lodo? ¿Bajo qué condiciones son eficaces? ¿Qué había en la campaña de Calderón que le sirvió la guerra sucia contra López Obrador para el 2006 y por qué no funcionó en la elección de Guadalajara del 2015? ¿Por qué las usan si al final parece que les perjudicó más?

5. En las elecciones de Guadalajara, ¿cuáles son el valor de las encuestas? ¿Por qué todas, si acertaron en el ganador, por qué fallaron en la distancia? No sé si fue estrategia del PRI y si sus encuestas les decían realmente que iban ganando, pero ¿por qué decían que ganarían en Guadalajara, luego lo dijeron casi en cuanto cerraron las casillas y un par de horas después reconocieron su estrepitosa derrota?

6. De temas varios: ¿cuál es el alcance de un partido franquicia como Movimiento Ciudadano? ¿Cómo limitar a un partido que parece interpretar sus multas como inversión de campaña, como parece que hace el Partido Verde? ¿En serio ganó Cuahutemoc Blanco la alcaldía de Cuernavaca? ¿Qué movió a sus seguidores a respaldado?

De todas estas preguntas tengo sólo pocas conclusiones. Aquí va sólo una el electorado puede ser engañado o manipulado... hasta cierto límite. Una vez que lo cruzas, te pasa factura. Tenemos un sistema electoral aunque imperfecto, hace eficaz el cobro de esa factura. 

La comentocracia ya se ha volcado a explicarnos todas estas preguntas.

1 comentario: