jueves, 28 de mayo de 2015

Chesterton sobre mentiras de político: el caso Wickham


Encontré un texto de Chesterton sobre Jane Austen y unas elecciones políticas. Entre el polemista inglés y la autora de «Orgullo y Prejuicio» los separan al rededor de cien años. Algo similar a la distancia temporal que existe entre nosotros y Chesterton. El dato es importante, por que en el ensayo “Jane Austen sobre Elecciones Generales” da pie a Chésterton a tomarse con humor el doble riesgo que  de algunos periodistas de su época: colocar sin más a un autor y sus ideas en una época que no fue la suya; y segundo, utilizar un escritor de renombre para criticar a sus contrarios con lugares comunes de lo que el autor quizo decir.

En el caso de Jane Austen, novelas como “Orgullo y Prejuicio” facilitarían una asociación vaga y trivial que a esta escritora a historias de damas encopetadas a punto de desmayarse, adolescentes a la caza de novio, o mujeres sentimentales que son engañadas sólo con una bonita cara, un discurso justiciero y un tono de «yo sólo soy un humilde mártir a su servicio». Una de estas asociaciones fue utilizada por un periodista a propósito de unas elecciones generales inglesas -en 1930- fue la que provocó una réplica de Chesterton. El periodista había dicho que las mujeres de su época reaccionarían de forma similar a Elizabeth Bennet -la protagonista de «Orgullo y Prejuicio»- ante George Wickham, el soldado impostor y adulador. Las mujeres de  entonces le habrían creído al político por el mismo motivo por el que se supone que Elizabeth le creyó a Wickham: por volubles y sentimentales.

A Chesterton le parece una comparación superficial. Wickham no era un impostor cualquiera: hay dos actitudes que lo habrían hecho un político exitoso y creíble. La primera, su capacidad de decir mentiras mientras dicen la verdad. Wickham -un cazafortunas- dice cosas que son ciertas y verificables, lo hace con estilo, seriedad e incluso se “conmueve” cuando cuenta algo de la historia en la que aparece como víctima o como un generoso contrincante. Pero el soldado miente: no cuenta la historia completa, no refiere los  datos que complementan el cuadro y lo dejarían mal colocado. Y por eso Wickham fue, o es, exactamente el tipo de político que puede ganar una elección. Es difícil que un político logre algo, aunque sea mínimo, como para que después no magnifique esa corcholata hasta que parezca medalla. También es casi imposible que el contrincante no tenga algo que reprochársele. Wickham presentaría ese error como lo único que define a su adversario. Wickham sería un buen político, en primer lugar por ese «talento» para decir una mentira al decir sólo una media verdad.

Segundo, Wickham ganaría una elección por que dominaba el arte de decir una mentira ni ofensivamente ni escandalosamente, sino con apariencia de caballerosidad y afable arrepentimiento. Como si sufriera por la injusticia que es capaz de ver. El dictador se puede dar el lujo de gritar e imponer, pero el político que critica Chesterton, miente al presentarse como un razonable caballero. Wickham es el maestro de las buenas maneras, del toque delicado, del mártir de las injusticias padecidas. Su demagogia se endulza con buenas maneras. 

Por eso Wickham no es un vulgar mentiroso. Y por eso, concluye Chesterton, es creíble que una persona tan aguda como Elizabeth Bennet habría sido engañada y el soldado habría sido un político exitoso en aquella elección de 1930. 

La entrada va dedicada a Montse, que hoy cumple años.

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On Jane Austen in the General Election
From "Come to Think of It” (1930)
by G.K.Chesterton 
THERE was a remark about--Jane Austen in connexion with the General Election. We have most of us seen a good many remarks about Jane Austen in connexion with the Flapper or the New Woman or the Modern View of Marriage, or some of those funny things. And those happy few of us who happen to have read Jane Austen have generally come to the conclusion that those who refer to her have not read her. Feminists are, as their name implies, opposed to anything feminine. But some times they disparaged the earlier forms of the feminine, even when they showed qualities commonly called masculine. They talk of Sense and Sensibility without knowing that the moral is on the side of Sense. They talk about fainting. I do not remember any woman fainting in any novel of Jane Austen. There may be an exception that I have forgotten; there is indeed a lady who falls with a great whack off the Cobb at Lyme Regis. But few ladies would do that as a mere affected pose of sentiment. But rarely does a lady dash herself from Shakespeare's Cliff or the Monument solely to assume a graceful attitude below. Jane Austen herself was certainly not of the fainting sort. Nor were her favourite heroines, like Emma Woodhouse or Elizabeth Bennett. The real case against Jane Austen (if anybody is so base and thankless as to want to make a case against her) is not that she is sentimental, but that she is rather cynical. Allowing for the different conventions of subject-matter in the two periods, she was rather like Miss Rose Macaulay. But Miss Rose Macaulay finds herself in a world where fainting-fits would be a very mild form of excitement. There is something very amusing about this appeal to a comparison between the novels of the two periods. The heroine of many a modern novel writhes and reels her way through the story, chews and flings away fifty half-smoked cigarettes, is perpetually stifling a scream or else not stifling it, howling for solitude or howling for society, goading every mood to the verge of madness, seeing red mists before her eyes, seeing green flames dance in her brain, dashing to the druggist and then collapsing on the doorstep of the psycho-analyst; and all the time congratulating herself on her rational superiority to the weak sensibility of Jane Austen. 
I do not say the new woman is like the new neurotic heroine; any more than I think the older woman was like the artificial fainting heroine. But if the critics have a right to argue from the old novels, we have a right to argue from the new. And what I say is true of the novels of some new novelists; and what they say is not true of the novels of Jane Austen. But, as I have said, we are already familiar with this sort of journalistic comment on Jane Austen's novels. It was always sufficiently shallow and trivial, being based on a vague association, connected with ladies who wore drooping ringlets and were therefore supposed to droop. But the particular example that I observed was more unique and interesting, because it has a special point of application to-day. A writer in a leading daily paper, in the course of a highly optimistic account of the new attitude of woman to men, as it would appear in the General Election, made the remark that a modern girl would see through the insincerity of Mr. Wickham, in Pride and Prejudice, in five minutes. 
Now this is a highly interesting instance of the sort of injustice done to Jane Austen. The crowd (I fear, the considerable crowd) of those who read that newspaper and do not read that author will certainly go away with the idea that Mr. Wickham was some sort of florid and vulgar impostor like Mr. Mantalini. But Jane Austen was a much more shrewd and solid psychologist than that. She did not make Elizabeth Bennett to be a person easily deceived, and she did not make her deceiver a vulgar impostor. Mr. Wickham was one of those very formidable people who tell lies by telling the truth. He did not merely swagger or sentimentalize or strike attitudes; he simply told the girl, as if reluctantly, that he had been promised a living in the Church by old Mr. Darcy, and that young Mr. Darcy had not carried out the scheme. This was true as far as it went; anybody might have believed it; most people would have believed it, if it were told with modesty and restraint. Mr. Wickham could be trusted to tell it with modesty and restraint. What Mr. Wickham could not be trusted to do was to tell the rest of the story; which made it a very different story. He did not think it necessary to mention that he had misbehaved himself in so flagrant a fashion that no responsible squire could possibly make him a parson; so that the squire had compensated him and he had become an officer in a fashionable regiment instead. Now that is a very quiet, commonplace, everyday sort of incident, and the sort of incident that does really occur. It is a perfectly sound and realistic example of the way in which quite sensible people can be deceived by quite unreliable people. And the novelist knew her business much too well to make the unreliable person obviously unreliable. That sort of quiet and plausible liar does exist; I certainly see no reason to think he has ceased to exist. I think Jane Austen was right in supposing that Elizabeth Bennett might have believed him. I think Jane Austen herself might have believed him. And I am quite certain that the Modern Girl might believe him any day. 
But the rather queer application of all this to the case of the General Election is not without a moral, after nil. The optimistic journalist, who gloried in the infallible intuition of the Flappers' Vote, those a very unlucky example for his own purpose when he chose the ingenious Mr. Wickham. For Mr. Wickham was, or is, exactly the sort of man who does make a success of political elections. Sometimes he is just a little too successful to succeed. Sometimes he is actually found out, by some accident, doing very dexterous things in the art of finance; and he disappears suddenly, but even then silently. But in the main he is made for Parliamentary life. And he owes his success to two qualities, both exhibited in the novel in which he figures. First, the talent for telling a lie by telling half of the truth. And second, the art of telling a lie not loudly and offensively, but with an appearance of gentlemanly and graceful regret. It was a very fortunate day for professional politicians when some reactionaries began to accuse them of being demagogues. The truth is that they seldom dare to be demagogues; and their greatest success is when they talk with delicacy and reserve like diplomatists. A dictator has to be a demagogue; a man like Mussolini cannot be ashamed to shout. He cannot afford to be a mere gentleman. His whole power depends on convincing the populace that he knows what he wants, and wants it badly. But a politician will be much wiser if he disguises himself as a gentleman. His power consists very largely in getting people to take things lightly. It is in getting them to be content with his sketchy and superficial version of the real state of things. Nothing tends more happily to this result than the shining qualities of Mr. Wickham; good manners and good nature and a light touch. All sorts of answers are given by Ministers to questions asked in Parliament, which could only be delivered in this way. If such palpable nonsense were thundered by an orator, or shouted by a demagogue, or in any way made striking and decisive, even the House of Commons would rise in riot or roar with laughter. Nonsense so nonsensical as that can only be uttered in the tones of a sensible man. 
So vividly do I see Mr. Wickham as a politician that I feel inclined to rewrite the whole of Pride and Prejudice to suit the politics of to-day. It would be amusing to send the Bennett girls rushing round to canvass: Elizabeth with amusement, and Jane with dignified reluctance. As for Lydia, she would be a great success hi modern politics. But her husband would be the greatest success of all; and he might become a Cabinet Minister while poor old Darcy was sulking in the provinces, a decent, truthful, honourable Diehard, cursing the taxes and swearing the country was going to the dogs and especially to the puppies.

martes, 26 de mayo de 2015

Más de «Basil Howe». Se suben Jane Austen y Maria Cristina


Hace unos días compartí unas citas que encontré en la primer novela de Chésterton, «Basil Howe».  La benefactora -María Cristina- hizo más que regalarme el libro: hablamos de él.  

Para introducir las citas de la opera prima de Chesterton escribí:
«Uno echa de menos al Chesterton agudo de «Ortodoxia», «El hombre Eterno» o del «Padre Brown». Aún así, se pueden ver en «Basil Howe», en etapa germinal, la sabiduría de la paradoja y la humildad como claves para vivir bien la vida.»
María Cristina respondió:
«Ciertamente es proverbial que se trata de una novela primeriza, más cuando uno se encuentra esto luego de leer «El hombre que fue jueves», «El que sabía demasiado» o «La esfera y la cruz»... Pero me parece que ello mismo hace de su lectura una experiencia interesante: uno lee con más agudeza de la que demandaba el libro en su momento, y permite entrever el valor revelador de lo paradójico cuando quizá no era aún tan claro para el propio escritor... Había un mensaje que nuestro ancho personaje estaba predestinado a develar. Esa mirada peculiar del escritor que convierte su oficio en un deber crucial frente a lo humano... Es una novelita que trata sobre la funcionalidad de las formas sociales, y la valiosa complicidad de quienes las cuestionan caprichosamente... Su única novela romántica. De ingeniosa simplicidad.»
Cuando Chesterton introduce las novelas juveniles de Jane Austen hace notar una idea similar a la que ofrece María Cristina. Sí, no estamos ante un escritora madura, sino en las etapas experimentales de su obra. Pero ese encuentro con la niña que escribe para la tertulia familiar, incoa a la mujer que publicó después unas novelas clásicas. Para el polemista inglés, los Juvenilia de Austen muestran la fuerza interior y agudeza de esta autora: no buscaba imitar, sino describir, lo mejor que podía, cómo ha de ser el verdadero carácter que hace amable a cualquier persona. Dicho por Chesterton:
«There is therefore, in considering even her crudest early experiments, the interest of looking at a mind and not at a mirror. She may not be conscious of being herself; but she is not, like so many more cultivated imitators, conscious of being somebody else. The force, at its first and feeblest, is coming from within and not merely from without. This interest, which belongs to her as an individual with a superior instinct for the intelligent criticism of life, is the first of the reasons that justify a study of her juvenile works; it is an interest in the psychology of the artistic vocation. I will not say of the artistic temperament; for nobody ever had less of the tiresome thing commonly so described than Jane Austen. But while this alone would be a reason for finding out how her work began, it becomes yet more relevant when we have found out how it did begin. This is something more than the discovery of a document; it is the discovery of an inspiration.  [...] [En el blog ya escribí sobre "novelas rosas" y este prólogo a los «Juvenilia» de Austen-]»
María Cristina opina de la primera obra de Chésterton  -quizá sin saberlo- algo muy cercano a lo que éste a su vez pensaba de las primeros textos de Jane Austen. Para seguir con el diálogo, aquí van unas citas de Chesterton sobre el amor. La primera de ellas es de «Basil Howe», publicada mas o menos dos años de que conociera a su futura esposa Frances Blog y siete antes de que se casara con ella. El resto de citas las vi en la biografía de Pearce, y me quedé con la referencia de la página de esta edición, pero no del libro original. Mea Culpa!. Pero el experimento sirve: ¿qué experimentó Gilberth de joven? ¿Qué cambió en él cuando conoció a Frances?
«Pero existe una especie de amor; un amor que les llega a dos personas de vez en cuando, que es diferente; el amor que brota del conocimiento. El amor que en cierto momento, probablemente en las oscuras horas de la infancia, brota de la compañía, del intercambio constante de sentimientos, de una influencia mutua constante. Los años pueden pasar, interponiendo separaciones de casi una década, incluso peleas y celos, pero esas dos personas se conocerán mutuamente hasta el final de los tiempos; sólo tendrán que mirarse el uno al otro para ver los secretos que esconden en la mirada, con tanta claridad como si fueran palabras; el lazo que los une no será, no puede ser, desatado por ninguno de los dos. Lo que significan el uno para el otro, el poder que tienen el uno sobre el otro, por que en algún momento han visto literalmente el corazón del otro, en el momento de una gran confesión. Eso es el amor: pero sólo les llega a unos pocos… a unos pocos.» 
-o- 
A la mujer que amo.
Con qué esmero te hizo Dios:
Apartó para ti una estrella,
la tiñó de verde con campos de oro
y le puso el sol como aureola;
la llenó de reyes, pueblos y naciones,
y te hizo a ti, con mucho esmero.
Toda la naturaleza es el cuaderno de Dios
sus toscos bosquejos son para ti (60) 
-o-  
"Cualquier actriz conseguiría parecerse a Helena de Troya utilizando una barra de labios y un poco de maquillaje, pero ninguna podría parecerse a ti, sin ser una bendición de Dios" (63) 
-o-  
"Nuestra cordura pertenece al mundo, tanto si la expresamos en privado como en público, pero nuestra locura pertenece a los que amamos" (114) 
-o-  
"Uno de los misterios del matrimonio (que debe ser un sacramento y uno extraordinario además) es que un hombre claramente inútil como yo pueda llegar a ser indispensable en ciertos momentos. Pero lo más raro de todo (y le invito a que me lo explique desde el punto de vista espiritual) es que ese hombre nunca se sienta tan insignificante como cuando sabe que le necesitan (151)  
-o-  
"Aquí termina mi existencia anterior. Tómala: me ha llevado a ti" (348) 
-o- 
"En realidad los alemanes no pueden ser profundos porque jamás se permiten ser superficiales. Están hechizados por el arte y lo contemplan fijamente incapaces de ver nada alrededor. No creen que el arte puede ser luminoso y leve, como una pluma, aunque fuera la pluma del ala de un ángel. En el fondo del estanque sólo hay lodo, el cielo está en la superficie" (289)  
-o- 
"Toda la ciencia, incluso la ciencia divina, es una novela policíaca sublime, solo que no se trata aquí de averiguar por qué ha muerto un hombre, sino el misterio aún más oculto de porqué está vivo" (461) 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Preguntas en la última clase


Los alumnos del último semestre están preparando un video final de licenciatura. Eligieron un salón de clase y nos invitaron a dos profesores a estar ahí. Sólo necesitaban video y el profesor ambientaba la escena. El audio no era importante. Podríamos hablar de cualquier cosa, desde la eficacia de Aquamán en el desierto hasta el uso de la raíz cuadrada por un abogadoPues bien, como había que decir algo, como era una última clase, dije esto:
¿Quieres ser feliz una hora? Disfruta de un bife o de un asado. ¿Un día? Juega golf, ve a un partido de futbol o a una fiesta. ¿Qué tal por una semana? Compra un carro. ¿Y un mes? Termina tu licenciatura ¿Por un año? Gana la lotería. 
¿Quieres ser feliz toda la vida? ¿Qué debes hacer? ¿Qué precio es el que has de pagar? ¿Qué sacrificios estarías dispuesto a intentar? ¿Qué talento tendrías que mejorar? ¿Qué habilidad incorporar a tu carácter? ¿Qué problemas tendrías que superar? ¿Cuáles habría que despreciar? ¿Con qué tipo de personas debes juntarte? ¿Qué hacen los son realmente felices? ¿Cómo haces para llamar su atención y que estén a gusto de convivir contigo? ¿Qué les has de aportar? ¿A qué lugares van? ¿Qué dejan de hacer? ¿Qué no dejan de hacer?
La fiesta se puede planear, la alegría no. Quizá el secreto está no en ser capaz de organizar fiestas sino de atraer a personas que la llenen con su alegría (Nietzsche dixit). Tal vez el tesoro de la felicidad se esconde nuestra capacidad de atraer a personas que son felices.
Para ser honestos, las ideas se las volé a Lou Holtz, el legendario coach de Notre Dame. Aquí un video donde dice estas ideas de las que habla con frecuencia


martes, 19 de mayo de 2015

«Basil Howe»: Chesterton sobre las semillas del amor.

G.K. Chesterton y su esposa Frances Blog

G.K. Chésterton publicó su primera novela, «Basil Howe. A story of young love», a los veinte años. Me la prestó Miricristini y no la había leído. Hasta ayer. Uno echa de menos al Chesterton agudo de «Ortodoxia», «El hombre Eterno» o del «Padre Brown». Aún así, se pueden ver en «Basil Howe», en etapa germinal, la sabiduría de la paradoja y la humildad como claves para vivir bien la vida.

Mientras leía señalaba párrafos que me llamaban la atención. Aquí van. La última cita vale el libro:
"Gertrude sintió que algo cambiaba en su interior. Nunca se había considerado el lado bueno de nadie, pero aquel severo extraño no hacía nunca cumplidos. Sintió que realmente debía respetarla, y no le disgustó la idea. El continuó remando, y empezó a envolverlos el crepúsculo, mientras la ropa avanzaba por las aguas calmas y oscuras […] Gertrude volvió a sentir de nuevo el inusual y conmovedor honor de ser objeto de respeto inmerecido […] Sintió como se avivaba aquella nueva chispa de curiosidad por resolver aquel enigma que era Basil Howe" 
"Este tipo de fe personal parece estar en posesión de los huérfanos, de los nómadas, de los hombres de mundo, pero a cientos de niñas como ellas se las educa en el seno de las familias sanas y estables, sin pensar nunca en la religión excepto como en algo vago, hermoso y correcto, que ha de aceptarse automáticamente" 
“Se dio cuenta de que, mientras nueve de cada diez personas la hubieran aplastado con una escena melodramática de noble ofensa, él había formulado rápidamente su respuesta para convertir en suya la falta, lamerle las heridas y borrar la humillación de sus pensamientos." 
“«–(Basil)…Oh…  no es nada… Sólo me preguntaba cómo sería conocer a un ser humano al que le importara si estoy vivo o muerto». Gertrude se echó a temblar de la cabeza a los pies por el impacto de la revelación. Apenas podía explicarse qué era lo que había visto, pero había comprendido algo, no era una idea sino una sensación, pero una sensación que no era vaga sino intensa, la sensación de haberse tocado con algo inmensurablemente espléndido y triste: la puerta prohibida se había abierto de par en par para dejarla vislumbrar un vasto silencio" 
“El caso es que los sabios atenienses iban con las mujeres malas cuando querían ingenio y con las buenas cuando querían la cena" 
“Pues bien, todos estos parientes combatían entre sí, y era inevitable que muriera alguno. La ventaja es evidente. De esta manera hacían una liquidación de parientes una vez al mes; previniendo de ese modo el indebido incremento de allegados que es en mi opinión la raíz del pesimismo de nuestro vilipendiado s. XIX" 
“Gertrude era perfectamente natural, pero todos los que la conocían bien acababan sintiendo lo mismo. Nunca lograban acercarse más a ella. Algunos terminaban por pensar que no había nada en ella qeu no fuera espíritu animal, otros que había algo que se les escapaba." 
“Los poetas están casados con sus ideas; si se quieren casar del modo convencional, que se casen con tontas que los cuiden bien y no intenten entender sus pensamientos”  
“Y la elección del primer par de ojos tiene una importante ventaja sobre la del segundo par, y es que es posible que esos ojos sigan viendo a su elegido de la misma manera hasta el final" 
“Escuchen pues la conclusión de este asunto. Confíen en el corazón humano: es cierto y torpe, pero es lo mejor que tenemos. Vuela más recto que la lógica: esto es así siempre. No podemos guiarlo: confíen en él." 
“-Pues entonces el bufón volvió arrastrándose a su escalón y, hablándole a la sonriente cabeza que tenía en la mano, le dijo: «Muy señor mío, me has sonreído de oreja a oreja durante veinte años, pero ahora se me ha concedido otra sonrisa, y no la volveré a ver: pero puesto que se ha dignado a hablarme, dedicaré mi vida a su recuerdo; y tú, rufián, márchate»" 
-“El amor tal y como lo entiende la mayoría de la gente -continuó Gertrude cuidadosamente-, es una cosa muy hermosa y necesaria, pero es la apuesta más arriesgada que inventó el genio humano. La gente que se enamora al conocerse… la gente que se enamora a primera vista, y son la mayoría, se ven el uno al otro, no diré falsamente, pero sí poética y vagamente… Supongo que es bueno que Dios instituyera esa sana ilusión para hacer que los jóvenes se interesaran por la humanidad, que les tapara con esa encantadora venda unos ojos que de otro modo pueden hacerse demasiado inquisitivos y cínicos; pero es la mayor charlatanería del mundo pretender que no es así; o que los enamorados se conocen en el sentido práctico de la palabra. No se conocen: ven «un dios visible», y eso termina...
Pero existe una especie de amor; un amor que les llega a dos personas de vez en cuando, que es diferente; el amor que brota del conocimiento. El amor que en cierto momento, probablemente en las oscuras horas de la infancia, brota de la compañía, del intercambio constante de sentimientos, de una influencia mutua constante. Lo años pueden pasar, interponiendo separaciones de casi una década, incluso peleas y celos, pero esas dos personas se conocerán mutuamente hasta el final de los tiempos; sólo tendrán que mirarse el uno al otro para ver los secretos que esconden en la mirada, con tanta claridad como si fueran palabras; el lazo que los une no será, no puede ser, desatado por ninguno de los dos. Lo que significan el uno para el otro, el poder que tienen el uno sobre el otro, por que en algún momento han visto literalmente el corazón del otro, en el momento de una gran confesión. Eso es el amor: pero sólo les llega a unos pocos… a unos pocos."

jueves, 7 de mayo de 2015

Narcobloqueos y un discurso de Pericles

«La Oración Fúnebre de Pericles» (Philipp Foltz, 1852)

¿Qué tiene que ver conmigo un discurso que se pronunció hace 2400 años?

En el invierno del año 430 a.C. al final del primer año de la guerra entre Atenas y Esparta, los atenientes celebraron los funerales de los fallecidos durante ese período. Tucídides, el famoso historiador griego, recogió en su Historia de la Guerra del Peloponeso, el discurso que Pericles, el político de moda y el más capaz de su ciudad, preparó para la ocasión. Este elogio fúnebre es uno de los
 «más famosos de toda la literatura. En él se une el recuerdo de los soldados muertos en el campo de batalla y el elogio de los ideales de un Estado por los que aquellos combatieron y dieron su vida, recuerdo y elogio magistralmente enlazados y expresados»
¿Qué hace valioso el sacrificio de los soldados? Su muerte por Atenas. O quizá mejor debamos preguntarnos al revés: ¿qué  hace grande a Atenas? La ciudad es importante porque la edificaron los difuntos.  Pericles va y viene entre estos dos polos. Algo parecido hacemos nosotros con nuestro himno nacional. Los mexicanos le juran a la patria exhalar su aliento a cambio de recibir guirnaldas de oliva, un recuerdo de gloria, un laurel de victoria y un sepulcro de honor. Si ponemos atención, hay aquí un intercambio utilitario: se da la vida por la ciudad y a cambio ésta ofrece a cambio honor y memoria.

Sobre esos valores se construye el discurso de Pericles. El político griego recuerda a los Atenienses por qué su ciudad es grande y por qué vale la pena hacer los sacrificios necesarios para mantener su primacía. El modelo político, el estilo de vida y la cultura de Atenas -dice Pericles- son el paradigma a imitar por todo el mundo. Y por que Atenas es grande, el hecho de morir por la ciudad hace grande a los caídos.

Sin embargo Pericles termina su discurso en un ámbito que podría resultarnos ofensivo para un discurso fúnebre. El político ateniense pide a los padres que olviden a sus muertos recién honrados, y centrar los esfuerzos en nuevos hijos para que arrebaten el honor a los caídos.  «El amor a la gloria es, en efecto, lo único que no envejece [...] Pues las ciudades donde están establecidos los mayores premios al valor son también aquellas donde viven los mejores ciudadanos» ¿Cómo es posible hacer un discurso de alabanza a los héroes de la patria pidiendo a los vivos arrancar ese honor con actos más heroicos todavía? Pericles llama a los Atenienses a la acción. Para Pericles, la historia es como el espejo retrovisor: sólo se ve para ubicarnos pero lo importante está frente a nuestros ojos. Para el político ateniense, una vida vale la pena sólo si logra el honor de la gente importante.

¿Y esto qué tiene que ver conmigo?

Hace unos días padecimos los narcobloqueos que nos complicaron la vida y nuestro deseo de seguridad. Quizá el discurso de Pericles no sea una respuesta del todo adecuada, pero es más importante por las preguntas que se plantea: ¿qué sacrificios estamos dispuestos a hacer para edificar una sociedad pacífica y justa? ¿Qué esfuerzos hemos de empeñar para no dejar que un cártel dicte nuestro horizonte vital? ¿Por qué yo habría de esforzarme hacer de mi ciudad un espacio vital? ¿Puedo vivir en paz sin sacrificar algo de comodidad?